Vacunación como respuesta a la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Lisa Ibarrola de Ávila Jefe de Dpto. Epidemiología y Control de Infecciones CMB, Docente Post Grado UCMB

Resumen

Introducción

En de febrero de 2018, fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una lista de enfermedades para investigación y desarrollo en un contexto prioritario por el potencial epidémico o pandémico de las mismas, las que podrían causar una emergencia de salud pública. Entre las que se encontraba el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), y la enfermedad X, originada por un patógeno desconocido. (1)

El 31 de diciembre del 2019, el Gobierno de China notificó a la OMS un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan en la provincia de Hubei. Tan solo una semana después fue aislado un nuevo coronavirus de estos pacientes, y las autoridades chinas lo identificaron un nuevo virus de la familia Coronaviridae, como agente causal del brote, al que denominaron inicialmente: “nuevo coronavirus” 2019 n CoV. Los primeros casos fueron vinculados a un mercado de venta de pescados y animales vivos en la ciudad de Wuhan, pero rápidamente la transmisión pasó a ser preponderantemente de persona a persona; con lo que se constató una elevada capacidad de adaptación y transmisión del coronavirus entre humanos. (2)

En Paraguay el primer caso se reportó el 7 de marzo de 2020, cuando un connacional paraguayo dio positivo al COVID- 19, por lo que se implementaron diferentes medidas de seguridad para proteger al personal de blanco y allegados del paciente. (3)

Debido a niveles alarmantes de propagación y gravedad del virus SARS- CoV-.2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo caracteriza como una pandemia, siendo el mayor desafío de salud pública en todo el mundo; por lo que mundialmente se aplicaron protocolos sanitarios como el aislamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas. (4)

Plataformas  

Con la rápida expansión de este virus, se instaló una nueva pandemia en el mundo, motivando la búsqueda de estrategias para su contención desde el ámbito epidemiológico, médico y farmacológico, entre ellas se destacó la búsqueda de una vacuna segura y eficaz como contribución para la represión del virus. (5)

En un esfuerzo sin precedentes, científicos, naciones y entidades regulatorias de todo el mundo se aunaron para impulsar el desarrollo de vacunas. Las plataformas que ya se encontraban previamente en investigación y desarrollo para otros coronavirus, como el que provocan el SARS y MERS, permitió abreviar el proceso del desarrollo de las mismas, además de contar con el apoyo económico de las grandes Naciones y entidades regulatorias de los diferentes continentes que aceleraron las fases de los ensayos clínicos realizando en paralelo los estudios de manera a dar una respuesta rápida al mundo. (6,7)

La OMS en forma secuencial fue aprobando desde diciembre del 2020 las diferentes plataformas de vacuna hasta ese entonces desarrolladas.  La plataforma Arna de Pfizer/BioNTech (31 dic 2020), Vector Viral de AstraZeneca (15 febrero 2021), la de Johnson y Johnson (12 marzo 2021) y Moderna (1 mayo 2021). A finales de marzo 2021, avalaron la seguridad y la eficacia de las vacunas inactivadas chinas de los laboratorios Sinopharm y Sinovac. (6)

La primera vacuna registrada del mundo fue nombrada   “Sputnik V” , basada en una plataforma vector viral , la misma aún no cuenta con la aprobación de la OMS, a pesar de  las investigaciones llevadas a cabo por el Centro NITsEM N. F. Gamaleya, publicadas en la revista líder internacional Vaccines, cuyos resultados demostraron su  eficacia aún contra nuevas cepas de coronavirus.( 8)

Estrategias para la contención del virus en Paraguay

En marzo de 2020, se declaró el estado de emergencia en nuestro país por lo que Gobierno Nacional determinó el cierre total de fronteras a los viajeros y la cancelación de vuelos de aeronaves comerciales y privadas provenientes del exterior. (9)

Además, se implementaron medidas sanitarias como el aislamiento social con la suspensión de eventos y espectáculos públicos o privados de concurrencia masiva; actividades en lugares cerrados como cines, teatros, clubes, bares y otros; actividades educativas en todos los niveles de enseñanza. Se suspendieron las actividades laborales, reuniones sociales, con permiso de mínima circulación en la calle, limitada a emergencias o situaciones de necesidades básicas como alimentación y salud. (10)

Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Paraguay

En nuestro país la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 inicia el 22 de febrero del 2021, con 9 Centros de Vacunación distribuidos en el país, siendo seleccionados hospitales de referencia.

Para marzo del corriente año, se contaba con 80 vacunatorios distribuidos en todo el territorio de la República, cantidad que se fue extendiendo y en la actualidad se cuenta con más de 200 vacunatorios habilitados, incluidos los centros de vacunación masiva.  (12)

La primera vacuna en llegar al Paraguay fue la Sputnik V, procedentes de Moscú, destinadas al personal sanitario de primera línea, siendo beneficiados con 4.000 dosis, a partir de la cual se fueron sumando otras plataformas ampliando la población objetivo para vacunación. (11)

Impacto de la vacunación contra el COVID -19 en Paraguay

En la semana epidemiológica N° 22 se registró el pico máximo de casos de COVID-19 con 20.408 casos notificados, observándose una tasa de letalidad del 11,6%, siendo la más alta reportada durante toda la pandemia en Paraguay. (13)

Acorde al Plan Nacional de vacunación, desde el mes de febrero a setiembre 2021 el total de dosis aplicadas fue de 4.397.748; de las cuales las primeras dosis aplicadas fueron 2.549.600 y las segundas dosis aplicadas fueron de 1.848.148, el 80% de personal de blanco cuentan con su esquema de vacunación completa. (14)  

Al Sistema Nacional de Farmacovigilancia se han reportado un total de 2.092 notificaciones de ESAVI (Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación) desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 (22 de febrero) al 03 de setiembre, representado un 0,05% en relación con el total de dosis administradas, de los cuales 283 casos notificados se encuentran en investigación. Las manifestaciones clínicas más frecuentes reportadas como ESAVI fueron mialgias, fiebre y cefalea. La mayoría de los reportes refería más de una manifestación clínica leve. (15).

En conferencia de prensa del 23 de setiembre del corriente año, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, informó un descenso significativo de casos de COVID-19 en todo el país, así como un nivel de transmisión comunitaria muy bajo. Con este panorama, es posible estar al aire libre sin mascarilla si bien su uso sigue vigente en lugares cerrados y con poca ventilación, se siguen manteniendo las medidas de prevención.

Conclusión

Se ha demostrado que la vacunación puede salvar millones de vidas, siendo una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad, la cual evita discapacidad en más de 750.000 niños y entre 2 a 3 millones de muertes anuales por diferentes enfermedades prevenibles por vacunas. (11, 16)

Si bien se han reportado manifestaciones clínicas relacionadas a la vacunación contra el COVID-19, siendo las más frecuentes mialgias, fiebre y cefalea, los beneficios de las vacunas autorizadas en el país continúan superando los riesgos conforme a la evidencia documentada hasta la fecha.

Según la OMS la renuencia a vacunarse a pesar de la disponibilidad de las vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación por lo que con diferentes lemas como: “Me vacuno para cuidarme”, “Vacúnate abuelo, no duele nada”, “Inscribirte y vacúnate, hacerlo por nosotros papá”, “Las vacunas salvan vidas”, “Permiso remunerado para vacunarte”, “ La mejor vacuna es la que te toca”, “ Estoy vacunado pero me cuido igual”, “Las vacunas son seguras y salvan vidas”; son difundidos por los medios masivos de comunicación incentivando  a la población a acudir a los vacunatorios,. (16)

El uso de las vacunas es incuestionable, y merced a un ritmo acelerado de inmunización, nuestro país está reactivándose luego de un año de limitaciones y encierros por cuarentenas, un logro que no sería posible sin la inmunización contra el COVID -19. (17)

Descargas

Publicado

2021-12-13 — Actualizado el 2021-12-16

Versiones

Cómo citar

Ibarrola de Ávila, L. (2021). Vacunación como respuesta a la pandemia COVID-19. Revista Científica UCMB, 1(1), 6–10. Recuperado a partir de https://revistaucmb.com/index.php/revucmb/article/view/2 (Original work published 13 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículo Especial